La revolución MOOC obliga a las empresas y docentes a actualizarse

Fuente: Tendencias 21.net

10/11/2014

“La revolución MOOC obliga a las empresas y docentes a actualizarse”. Esa fue una de las conclusiones de la jornada co-organizada por la consultora Rooter y el Centro de Innovación del BBVA, celebrada la semana pasada en Madrid.

En el encuentro, que fue retransmitido por streaming y cuyo vídeo se puede ver nuevamente en la web del evento, se debatieron temas como la importancia de que las empresas y sector educativo renueven sus estructuras para enfrentar el desafío de la formación digital, que tiene como principales tendencias: los MOOC (Massive On line Open Courses), el Learning Data, Movilidad y Ubicuidad, User Experience y las Certificaciones.

La conversación giró en torno a los factores que están considerando las universidades y las corporaciones para unirse a plataformas MOOC y el poder que tiene el Big Data aplicado a la formación.

En el debate de estas tendencias sobre la faceta social y digital de la formación on line, participaron Covadonga Rodrigo, ex-Vicerrectora de tecnología de la UNED y Vocal de la Ejecutiva CRUE TIC (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas); Raúl Mata, Presidente de eGauss “Business Holding de empresas tecnológicas” y asesor de fondos de capital riesgo; y Conrado Castillo, Fundador y CEO de Rooter, consultora estratégica de referencia en la Economía Digital en España y LATAM.

MOOCbetterwordbubbleConrado Castillo, sostuvo que “Cuando hablamos de Learning Analytics, Social Learning, u-Learning, no hacemos otra cosa más que seguir buscando un nuevo modelo educativo, más atractivo, que considere un espacio para el diálogo y divulgación sobre las oportunidades de negocio en torno a la faceta social y digital de la formación”.

Covadonga Rodrigo destacó que lo importante es la forma en que se usan los datos y la figura del facilitador o curador en un MOOC, que dijo, “va más allá de un tutor en el estilo convencional de un curso y mucho más allá del social learning”.

Por último, Raúl Mata destacó la importancia de “personalizar la información, hacer un traje a medida para cada necesidad de formación es y va a seguir siendo la clave en esta revolución”.

La actividad contó con la colaboración de Educación 3.0, AJE Madrid, eGauss y Forma 3.0.

enlace:  http://www.tendencias21.net/notes/La-revolucion-MOOC-obliga-a-las-empresas-y-docentes-a-actualizarse_b7159232.html