La discusión sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje, se viene desarrollando en relación al uso de la Internet como mediador del proceso educativo. Sin embargo, las tecnologías han influenciado desde mucho antes de la llegada del Internet en la forma de enseñanza en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) (Thorpe, 2005), a través del potencial de los medios impresos, audiovisuales, televisión y radio se fortaleció la educación presencial y a distancia, permitiendo la escalabilidad de la educación a la población adulta para continuar estudios de titulación y cualificación.

Al mismo tiempo, la idea de aprendizaje permanente ha sido un concepto inspirador durante décadas, aunque en la práctica, las ofertas dominantes están orientadas a dar oportunidades a quienes requieran profesionalizarse, actualizarse o por ocio. No obstante, está recibiendo especial atención por una variedad de razones de desarrollo económico y social, las investigaciones actuales están ahondando en el significado de aprendizaje más allá de la educación formal.

Al mismo tiempo que el aprendizaje permanente forma parte de la agenda educativa mundial, las TIC se han convertido en eje transversal para el proceso educativo en todos los subsistemas de educación, mediante su adaptación y uso en las formas escolares tradicionales. Sin embargo, la integración efectiva de las TIC en la educación deben avanzar de su incorporación como recurso bajo una perspectiva de sustitución o aceleración de prácticas tradicionales; para convertirse en un disparador de la transformación de los procesos educativos promoviendo la investigación en nuevas, eficaces y pertinente áreas de apoyo en la innovación pedagógica y organizativa, logrando que las TIC cohesionen la educación como lo han hecho en el tejido social y económico.

Uno de los planteamientos precursores de la tendencia educación para todos, como una forma de apoyar el proceso de formación de las personas adultas fue el aprendizaje abierto, concebido para disminuir las limitaciones de la educación formal.

El concepto de abierto ha sido fortalecido en las últimas décadas en las iniciativas de conocimiento abierto, este movimiento tiene la ambiciosa meta de poner el conocimiento al alcance de toda la humanidad, en todas partes, en cualquier momento, y de libre acceso. Cuando revisamos esta idea nos hace pensar que si la información se encuentra disponible para todos, cada quien encontrar, a través de un proceso de aprendizaje y reflexión, el conocimiento que le resulta relevante y útil. Sin embargo, surge la inquietud ¿Dónde y cómo se inicia este proceso? Es ahí donde los procesos de formación bajo un esquema abierto tienen vital importancia.

 

Las opciones de aprendizaje abierto en línea conviven con las actividades laborales ya que permiten su combinación con el trabajo. El aprendizaje abierto en línea materializado en cursos masivos en línea o entornos personales de aprendizaje constituyen una alternativa evidente para la construcción de una educación centrada en el alumno, flexible en la selección de contenidos y en la organización de un plan de estudios personalizado.

 

El proyecto ulaX es una iniciativa que busca promover la planificación, organización y sistematización de la creación de cursos abiertos en línea a partir de los cursos presenciales de pregrado, postgrado y educación continua de la Universidad de Los Andes, a la par de fomentar las investigaciones en materia de impacto del aprendizaje abierto en los diferentes subsistemas de la educación venezolana.

 

Las potencialidades de la Universidad de Los Andes, propician la formulación de un proyecto de esta envergadura, convirtiéndose en la primera institución de educación universitaria venezolana que ponga al servicio de toda la comunidad su talento humano e infraestructura (televisora universitaria, radio universitaria y redes informáticas, pregrado, postgrado, educación continua) para brindar conocimiento a todo aquel que quiera aprender y cuente con una conexión a Internet.

 

Alguno de los elementos interesantes de los cursos abiertos es que son desarrollados por los mismos profesores que se encuentran en el campus presencial, un elemento de comunicación de la información son los videos, el desarrollo de un tema requiere de la elaboración de un grupo de videos cortos (máximo 8 minutos) llamados “píldoras de conocimiento”, los mismos pueden ser vistos por los estudiantes las veces que sea necesario hasta lograr la comprensión de la idea expuesta. Junto a los videos se presentan un conjunto de recursos y actividades individuales y cooperativas que permiten consolidar el aprendizaje. El progreso depende del ritmo de cada estudiante, no obstante los aspectos sociales inmersos en la plataforma son un elemento motivacional y divertido. El video dentro de un curso abierto en línea ofrece una aproximación concreta a la realidad, humanizan el proceso educativo mediante la participación de profesores universitarios que además coexisten en el campus presencial, esto nos brinda la oportunidad de resguardar la capacidad pedagógica de nuestros docentes más allá de la jubilación.

 

Es importante indicar que estos cursos están orientados a toda la comunidad que desea aprender, ya que estarán disponibles en Internet. No requiere de pruebas de admisión para entrar al curso; esta resulta una diferencia primordial respecto a los itinerarios formativos a distancia fundamentados en Sistemas de Gestión de Aprendizaje, donde la inscripción está sujetada a criterios de ingreso, esto nos orienta a una verdadera noción de educación inclusiva y democrática.

 

La intención principal del proyecto con ulaX es crear un escenario que transcienda el dialogo profesor-alumno, propiciando la construcción del conocimiento en forma colectiva y autónoma. Para el desarrollo de las investigaciones de este proyecto contaremos con la unidad de apoyo audiovisual de la Maestría en educación mención Informática y Diseño Instruccional.

 Objetivos

  • Proponer lineamientos para la creación de cursos abiertos en línea para la Universidad de Los Andes
  • Sistematizar el proceso de gestión de cursos abiertos en línea para la Universidad de Los Andes.
  • Orientar a los docentes en la creación de sus cursos abiertos en línea
  • Creación de cursos abiertos en línea pilotos para asignaturas de pregrado, postgrado y/o educación continua.
  • Coordinar trabajos de investigación en el área de aprendizaje y conocimiento abierto.
  • Establecer convenios y mecanismos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales para la gestión de cursos abiertos en línea